Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:

Problemática

Para ejecutar los cambios de formato. La idea era lograr además contar con tecnología que aportara mayor estabilidad al proceso. La máquina empacadora automática presentaba complejidad en la programación y poca flexibilidad.

Solución

Plataforma CompactLogix (CMX L33);bservovariadores Kinetix 5500 y Kineticx 300; servomotores VPL; servomotores TLY; switches Ethernet Stratix 2000; software FactoryTalk ViewPoint; y terminales gráficos Panel View Plus 7 Solución.

Resultados

Aumento del desempeño de la máquina empacadora; mejora en la sincronización e integración del control del alimentador con la línea de envasado; mayor flexibilidad para cambios de formato.

Esta firma Argentina se dedica a la elaboración de soluciones de packaging para la industria alimentaria, especialmente máquinas empacadoras automáticas que se diseñan y comercializan a nivel local e internacional. Hace casi tres años la firma, que operaba desde hace varios años como OEM de Rockwell Automation, decidió llevar a cabo cambios técnicos en uno de sus equipos, para lo cual se implementó una plataforma de Arquitectura Integrada CompactLogix. El objetivo principal era optimizar el rendimiento de la máquina y de esta manera poder obtener una solución final de alta productividad.

Alipack S.A., ubicada en Gral. Pacheco, de Buenos Aires, diseña y comercializa a nivel local e internacional una serie de equipos asociados a envasadoras Flow Pack (que utilizan una sola bobina de film para la realización de la envoltura), cargadores automáticos de línea, cargadores automáticos para envasadoras, además de una línea enfocada a soluciones de automatización especiales.

La finalidad de la compañía es generar maquinarias que optimicen los procesos productivos y disminuyan los costos. “Este es el objetivo básico de la industria argentina, que tiene la urgente necesidad de tecnificarse para poder competir a escala nacional e internacional”, señala Pablo Navallas, Presidente de Alipack. Por tal motivo, la firma comercializa actualmente equipamiento capaz de sostener una altísima producción durante un extenso período de tiempo con un scrap mínimo.

Entre sus productos específicos se destacan máquinas envasadoras; sistemas de carga (Carga a 90°, carga a 180° y a casetera, entre otras); máquinas especiales (fajadora, plegadora de aletas, coquera) y soluciones de reacondicionado de máquinas.

Entre sus envasadoras, la firma fabrica una empaquetadora automática continua del tiempo de carga horizontal, que utiliza un movimiento articulado de dos ejes para lograr el ingreso de productos al sistema de envasado horizontal.

Este sistema de carga automático, presenta una solución innovadora que permite que el producto entre al sistema de envasado de una manera mucho más controlada y
flexible. “Este producto lo hemos desarrollado por espacio de unos 15 años; originalmente el equipo se fabricaba y operaba todo de forma mecánica”, explica Navallas. “Durante mucho tiempo utilizamos un sistema de control, que incluía una serie de servomotores, aportado por un importante proveedor de este tipo de soluciones. Sin embargo, hace unos tres años decidimos optar por un cambio porque no estábamos satisfechos con la solución”, precisa el ejecutivo.

En ese momento, decidieron optar por implementar la plataforma de Arquitectura Integrada de Rockwell Entre sus productos específicos se destacan máquinas envasadoras; sistemas de carga (Carga a 90°, carga a 180° y a casetera, entre otras); máquinas especiales (fajadora, plegadora de aletas, coquera) y soluciones de reacondi-
cionado de máquinas.

Automation, la cual se incorporó al sistema de control de la máquina de envasado con el objeto de lograr más flexibilidad en los cambios de formato o ajustes de línea.

Programación y diseño

En ese sentido, el apoyo brindado por Rockwell Automation se concentró en ofrecer servicios de consultoría y soporte de ingeniería; específicamente orientados a la
programación y diseño de la máquina. Esto fue logrado mayormente a través del soporte entregado por los profesionales de Global OEM Technical Consultant (GOTC), consiguiendo de esta manera un óptimo funcionamiento de la máquina.

La solución implementada incluyó, entre otros componentes, la plataforma CompactLogix (Controlador L33) y los servovariadores Kine x 5500 y Kine x 300, además del software FactoryTalk ViewPoint.

Según señala el presidente de Alipack, el antiguo sistema “no funcionaba como se esperaba” y no cumplía con los requerimientos del proceso que exigía la envasadora. “Si no hubiésemos hecho este cambio, hoy en día tendríamos muchos problemas; probablemente con muchas menos máquinas vendidas. El hecho es que haber seguido en esa línea nos hubiese obligado a descontinuar este producto. Por tal razón, necesitábamos dar un salto de calidad; afortunadamente el cambio funcionó y hoy hemos logrado avanzar con éxito en esta materia”, precisa de máquinas especiales, entre los cuales se puede destacar la implementación de una máquina fajadora automática, la cual realiza grupos de paquetes para la industria
alimentaria, farmacéutica y cosmetológica, entre otros.

“Tenemos varios proyectos en carpeta para ejecutar de manera conjunta. Hemos encontrado en Rockwell Automation el partner ideal para llevar a cabo este tipo de soluciones y generar iniciativas más innovadoras. A su vez, también podemos apoyarnos técnicamente en ellos con plena confianza”, asegura Navallas.

Sistema intuitivo y estable

Uno de los objetivos fundamentales de la compañía era aumentar el desempeño de la máquina empacadora orientándola a una solución de alta productividad. Para ello, el
desafío pasaba por sincronizar e integrar el control del alimentador con la línea de envasado y lograr una mayor flexibilidad para cambios de formato.

“El sistema actual es mucho más estable que el anterior. A esto se suma el hecho de que hoy hemos logrado operar con una tecnología que resulta mucho más amigable para desempeñar el trabajo cotidiano”, asegura Navallas.

El control se realiza con una de nuestras soluciones de rango medio. La estrecha integración entre el software de programación, el controlador y los módulos de E/S reduce el tiempo y costo de implementación en la puesta en marcha durante el funcionamiento normal.

“La principal cualidad de esta solución radica en la utilización de un único software de programación para el manejo de los Servoaccionamientos, Variadores de Velocidad, Manejo de Entradas y Salidas. En ese sentido, este es un sistema muy intuitivo, lo cual constituye un valor agregado muy importante para nosotros, sobre todo en lo referido a la programación” señala el ejecutivo. “A esto se suma el hecho de que la herramienta es muy intuitiva, no falla, lo cual es muy positivo tanto para nosotros como para los clientes”, agrega.

Respecto al servicio ofrecido por Rockwell Automation durante la implementación del proyecto, el Presidente de Alipack destaca que la labor fue muy satisfactoria, de hecho, señala tajante que “técnicamente todo fue impecable” y que el canal de comercialización y de repuestos “están bastante pulidos”.

× ¿Cómo puedo ayudarte?